Instala Daniel Omar Salas Quintero red de corrupción en el Municipio de Santiago, Nuevo León.

Este articulo es un trabajo de investigación que describe la estructura y operación de la red de corrupción instalada en el municipio de Santiago, Nuevo León, para la malversación de recursos federales y se basa en el análisis de notas de prensa, entrevistas con funcionarios y ex funcionarios municipales y proveedores de bienes y servicios.

Los Actores:

Empezamos por Daniel Omar Salas Quintero, secretario técnico de la administración municipal y operador de la red, cuya primera referencia de el  ocurre cuando una reconocida columna del periódico "El Norte" se ocupa de su persona y lo sitúa bajo las ordenes del diputado Hector Gutierrez de la Garza.

Diciembre de 2012

El vinculo que existe entre el  ex diputado federal Hector Gutierrez de la Garza  y el tercer involucrado, el ex alcalde Homal Almaguer Almaguer Salazar,  se remonta al congreso local de Nuevo León durante la LXXII Legislatura, fueron compañeros en la cámara de diputados de Nuevo León, y luego se fortalece mediante el comadrazgo.

Daniel Omar Salas Quintero
En este punto Almaguer Salazar decide participar en las elecciones a alcalde municipal de Santiago para el periodo 2012 - 2015 y, al ganar, se crea para Salas Quintero un puesto de "secretaria técnica" en el Gobierno de Santiago, Nuevo León, que le permitiría servir a Salas Quintero de enlace entre Gutierrez de la Garza y Almaguer Salazar,  de tal modo que pueda "ver por los intereses" de Gutierrez de la Garza al obtener jugosas comisiones de la colocación, entre empresas "favorecidas",  de los recursos "gestionados" por Gutierrez de la Garza en el congreso federal.

Homar Almaguer Salazar
Hector Gutierrez de la Garza

Es aquí cuando una segunda nota, del mismo periódico y editorial,  posiciona a Salas Quintero en el municipio de Santiago, Nuevo León, asumiendo ya las funciones del alcalde.



 Origen y uso de los recursos:

El origen de los recursos que aplicaron en la mayoría de las obras realizadas en el Municipio de Santiago son federales y fueron gestionados por entonces diputado Gutiérrez de la Garza  en el congreso.


Se dice que diputado Gutierrez  cobra el 10% de comisión por la asignación de recursos, el exalcalde Almaguer Salazar igual y Daniel Omar Salas Quintero otro tanto, eso explica la mala calidad y falta de termino de las obras, los contratistas simplemente no pueden cumplir al verse sometidos a semejante castigo.

Así sucede en todas las obras emprendidas en Santiago bajo la asociación de Almaguer Salazar y Gutierrez de la Garza. El estado que guarda  la Unidad Deportiva "San José"  y lo descrito en el articulo del periódico "La Razón" en su articulo: "DANIEL OMAR SALAS, FUNCIONARIO DE SANTIAGO, SE DA LA GRAN VIDA EN HONG KONG"son solo algunos ejemplos.

La red:

Aprovechando su puesto como diputado  Hector Gutierrez de la Garza opera actualmente opera una red de malversación de recursos federales a través de una telaraña tejida con Homar Almaguer Salazar y operada por Daniel Omar Salas Quintero. Es tanto el éxito que este sistema de corrupción a tenido en Santiago que actualmente se encuentra en expansión  hacia otros municipios a través de la fundación Colosio con lo que convierte esta noble iniciativa en una escuela de rateros.

Gutierrez de la Garza es Presidente de la
Fundación Colosio en Nuevo León.
Epilogo

Así es como funciona una parte de la operación de corrupción que Homar Almaguer Salazar permitió que se implementara en el municipio de Santiago y, aunque parezca increíble, una victima temprana de estas actividad fue el ex secretario de Obras Públicas, Sergio Felipe Hernandez Flores, quien amargamente declaraba a sus allegados que Salas Quintero era el que "movía todo (contratos de obra publica) y no firma nada", Hernandez Flores pago con la perdida de su prestigio y con su puesto. Meses después caería el propio Almaguer Salazar al perder las elecciones a diputado local 2015, los habitantes de Santiago, conocedores de esta operación de corrupción, le cobraron la factura en las urnas.

Desde su renuncia y hasta la fecha el ex alcalde Almaguer Salazar realiza visitas periódicas a la presidencia municipal con el fin de entrevistarse con Salas Quintero, el motivo: acordar el monto de la extorsión de la que serán victima los empresarios que concursen por una obra y arreglar el reparto del recurso obtenido de dicha actividad.

En la actualidad, toda vez que renuncio Almaguer Salazar, Salas Quintero tomo el control de todas las áreas de la administración publica municipal y tiene sometidos al Tesorero, Contralor, Compras, Ecología y Obras Publicas lo cual le permite elevar el grado de corrupción a su máxima expresión. 

Este razonamiento seria fácilmente comprobable de existir transparencia en las asignaciones de obra publica o si algún despacho externo realizara una auditoria de cuenta publica al municipio de Santiago.




0 Respuestas " Instala Daniel Omar Salas Quintero red de corrupción en el Municipio de Santiago, Nuevo León. "

Publicar un comentario